Archivo Histórico Municipal de Brinkmann

Bv. San Martín 797. TE: 03562 401050. MAIL: archivomunicipal@brinkmann.gov.ar

Reseña Histórica de Brinkmann

Brinkmann es una ciudad ubicada en el noreste de provincia de Córdoba, en el Departamento San Justo, sobre la Ruta Provincial Nº 1. Se encuentra a 270 km de Córdoba Capital y a 70 km al norte de la ciudad de San Francisco, capital del Departamento. En sus cercanías, hacia el noroeste se encuentra la Laguna Mar Chiquita.

Brinkmann debe su nombre a un inmígrate de origen alemán, Julius Abraham Brinkmann, quien en el año 1887 compró a los hermanos Milessi, 21.000 hectáreas de tierras del departamento San Justo para su posterior colonización.

En 1891 se habilito la sección Iturraspe -Morteros del ramal Gálvez - La Rubia correspondiente al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. Brinkmann es un ejemplo típico de pueblo surgido como consecuencia de la llegada del ferrocarril. La fecha de fundación de nuestra localidad ha sido establecida el 30 de diciembre de 1892, cuando el Gobierno Provincial aprueba el plano de la colonia.

A principios el siglo XX, mientras el pueblo iba creciendo, los vecinos se organizaron y en 1906 constituyeron la primera Comisión de Fomento. El Municipio surgió en 1925 cuando Agustín Zampol asumió como primer Intendente de Brinkmann.

Un hecho destacado por su trascendencia provincial, nacional e internacional ha sido la elección en 1958 del Intendente Municipal Félix Stradella, candidato del Partido Comunista.

Desde los inicios del 1900 se respeta como a San Juan Bautista como santo patrono. Es por eso que todos los 24 de junio se realizan los festejos patronales.

A lo largo de la historia, Brinkmann se caracterizó por ser una población industrial. Sin embargo, los vaivenes políticos y sociales la marcaron con su impronta y así la actividad industrial conoció periodos de esplendor y decadencia. Existen fábricas dedicadas a la industria de la alimentación: lácteos y chacinados y otras del rubro metalúrgico y metalmecánica. Otra actividad importante es la agropecuaria, se practica en mayor medida la agricultura, y le siguen la ganadería y lechería.

Brinkmann es una ciudad cimentada en valores solidarios y cooperativistas, legados de la convivencia de las culturas inmigrantes y criolla (mayoritariamente italiana, de la región del Piamonte, más la alemana y sirio libanesa). Así se generó un tejido social de gran diversidad, con sus respectivas manifestaciones culturales, económicas y sociales.